Iconos cabecera

Destacamos

  • Al Aeropuerto y tren en bus Al Aeropuerto y tren en bus
    Horarios bus Aeropuerto Reus y estación tren AVE

Reus Transport licita el contrato para renovar la flota de autobuses (02/11/2017)

La empresa municipal Reus Transport ha publicado este martes, 31 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona, la licitación del contrato para la renovación completa de la flota de vehículos del servicio de transporte público urbano. El consejo de administración de la empresa aprobó el pliego de condiciones el pasado 10 de octubre; y en el mismo acuerdo, se solicitaba al Ayuntamiento la financiación necesaria para hacer frente al gasto plurianual de renovación de la flota.

La previsión es adquirir 13 vehículos nuevos -de 12 metros- y el pliego de condiciones prevé varias opciones: el arrendamiento de los vehículos durante 10 años, con mantenimiento y la cobertura de riesgos incluidos; y la compra, también con matenimiento y cobertura de riesgos durante 10 años. Cuando finalice el proceso de licitación, según las ofertas presentadas y las posibilidades de financiación, se escogerá la opción más adecuada.

El presupuesto de licitación del contrato, que incluye el suministro, el mantenimiento y el seguro de los vehículos durante 10 años es de 8.408.344 euros en caso de arrendamiento y de 7.426.584 euros en caso de compraventa.

El proceso de renovación de la flota plantea la entrega de unidades de forma escalonada, para permitir que la aportación municipal no tenga que hacer de golpe. Está previsto que la adjudicación se haga entre finales de año y principios de 2018. La entrega de las nuevas unidades se ha programado con el siguiente calendario:

5 unidades en noviembre de 2018
5 unidades en febrero de 2019
3 unidades en junio de 2020

Características de la flota actual
Actualmente la flota de Reus Transport consta de 13 autobuses y 2 microbuses, con una antigüedad media de 9 años. El servicio actual obliga a realizar aproximadamente 65.000 km / año por vehículo. Si se extrapola el kilometraje realizado por los vehículos respecto al kilometraje óptimo, determina una antigüedad superior a la real, con una media de 10,74 años, edad resultante después de tener en cuenta el uso de cada autobús.

El informe técnico de análisis de la flota actual concluye que el envejecimiento de los vehículos conlleva un incremento importante de incidencias del servicio por averías mecánicas y eléctricas de todas las unidades, y este hecho puede tener consecuencias en la eficiencia del servicio para un mayor tiempo de mantenimiento. Técnicamente se considera que ahora es un momento óptimo para renovar flotar con el objetivo de reducir el consumo de combustible, ahorrar en la partida de mantenimiento durante los primeros años de vida de los nuevos vehículos y reducir considerablemente el tiempo de inmovilización en el taller.

2,5 millones de viajeros en 2016
A 31 de diciembre de 2016 han utilizado el servicio de transporte urbano de viajeros un total de 2.495.555 usuarios, lo que supone un incremento del 3,87% respecto al ejercicio anterior. Esto equivale a un volumen diario de más de 6.800 viajeros, el segundo mejor registro de pasaje desde el inicio del servicio en 1998.

Fuente: Ayuntamiento de Reus

Reus Transport licita el contrato para renovar la flota de autobuses

[Volver a Noticias]

 
Calle de Anselm Clavé, 1 43004 Tarragona