Iconos cabecera

Destacamos

  • Al Aeropuerto y tren en bus Al Aeropuerto y tren en bus
    Horarios bus Aeropuerto Reus y estación tren AVE

El Ayuntamiento de Tarragona inicia la primera fase del proyecto 'BUS GRATIS' (23/01/2019)

La iniciativa será gradual, con un 25% de bonificación anual hasta 2022, y también incluye la adquisición de 29 nuevos autobuses urbanos

El Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT), han puesto en marcha el proyecto gradual de gratuidad del servicio de autobús urbano para los habitantes empadronados en Tarragona.
La medida entra en funcionamiento el lunes, 28 de enero, con la aplicación del 25% de bonificación en todas las tarjetas multi viaje que utilicen los usuarios empadronados en la ciudad. Y es que la medida, tal y como explica la presidenta de la EMT, Begoña Floria, "está dirigida a los habitantes empadronados en la ciudad, para alcanzar los objetivos marcados en el Plan de Movilidad.
Floria ha añadido: "todo ello se enmarca en una nueva política de la Empresa Municipal de Transportes, que tiene como finalidad lograr una revolución y modernización del transporte público, dirigiéndolo hacia un modelo más social, más tecnológico, más sostenible, medioambientalmente mejor, con reordenación urbanística y con un mejor servicio al ciudadano. El objetivo final es que el transporte urbano municipal se converta en el motor de cambio que permita la transformación de la ciudad ".

Tarjeta al instante
La implantación de la gratuidad en el autobús urbano será gradual durante los próximos cuatro años, hasta llegar a la gratuidad total en el año 2022, según el plan diseñado por el ente municipal. Los interesados en beneficiarse de esta bonificación gradual deberán dirigirse a los Centros de Atención al Cliente de la EMT, con su DNI y una fotografía de carné y, una vez comprobado en el mismo momento los datos del padrón que acrediten su condición de ciudadano empadronado en Tarragona, el usuario recibirá su tarjeta unipersonal, personalizada y bonificada. Esta tarjeta, con un precio de 3,5 euros, será válida durante un año, momento en que será necesario renovarla.
La medida garantiza, además, que la EMT seguirá siendo 100% pública y llega asociada a la renovación de la flota de vehículos. En este sentido, la ciudad de Tarragona ha adquirido recientemente tres autobuses articulados, que comenzarán a circular por el municipio durante el primer trimestre de este año. Asimismo, "durante este 2019 se invertirá 2 millones de euros para comprar ocho buses más", según explica Floria, quien también adelanta que "durante los años siguientes, vamos a invertir 1,5 millones de euros anuales en la compra de seis nuevos autobuses cada año ".
Esto permitirá que, en el año 2022, Tarragona y sus habitantes disfruten de 29 vehículos nuevos y de la gratuidad absoluta en el servicio de transporte urbano. Además, también tendrán a su disposición la nueva estación central que, ubicada en el actual aparcamiento de Battestini, permitirá reorganizar las líneas, un gran ahorro económico y una mayor agilidad y mejora en el servicio al ciudadano.
La reforma de la movilidad urbana quedará completada con la creación de nuevos aparcamientos disuasorios en los accesos a Tarragona, así como con la reordenación del tráfico en la avenida Roma. Según el plan previsto, los autobuses y taxis circularán por los carriles exteriores de la coca central, mientras que los viales laterales serán liberados para su uso por parte de vehículos particulares.
Begoña Floria hará una rueda de presentaciones del proyecto a los ciudadanos de los diferentes barrios que empezarán con carácter inmediato, también se reunirá para informar a los trabajadores de la EMT y varios colectivos como las organizaciones empresariales y colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos, ATM, la comunidad científica y la URV. "La voluntad del gobierno municipal es que el conjunto de la sociedad tarraconense conozca y haga suyo el proyecto, porque este es un proyecto de ciudad", explica Floria.

Fuente: Ayuntamiento de Tarragona.

El Ayuntamiento de Tarragona inicia la primera fase del proyecto 'BUS GRATIS'

[Volver a Noticias]

 
Calle de Anselm Clavé, 1 43004 Tarragona