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Incentivos, más puntos de recarga y acceso restringido al coche contaminante, ejes del Plan de movilidad eléctrica de Reus (06/02/2019)

El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Empleo, ha redactado el Plan de movilidad eléctrica de la ciudad para definir una estrategia para convertir Reus en una de las ciudades punteras del sur de Europa en este campo. El documento debe guiar las decisiones del Gobierno de Reus en los próximos años, y plantea tres ejes clave para que la ciudad continúe liderando el cambio hacia la movilidad sostenible:

Instalar más estaciones de recarga eléctrica.
Incentivar el uso de los vehículos eléctricos e híbridos.
Restringir el acceso a los vehículos contaminantes.

Más estaciones de recarga eléctrica
Reus cuenta con una de las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos más potentes de Cataluña. La red que gestiona Reus Movilidad y Servicios cuenta con 14 estaciones, y puede dar servicio simultáneo a 32 vehículos. Las acciones de futuro que recoge el plan previsto instalar cinco nuevas estaciones en zonas con volúmenes importantes de desplazamientos, con una inversión de unos 125.000 euros:

Estación de autobuses, con una estación de carga rápida.
Hospital Sant Joan, con una estación de carga semi-rápida.
Campus Bellisens de la URV, con una estación de carga semi-rápida.
Polígono industrial Agro-Reus, con una estación de carga rápida.
Estadio municipal, con una estación de carga semi-rápida.

En relación a las estaciones de recarga, el plan también define las acciones siguientes:

Implicar a los agentes privados para instalar más cargadores (estaciones de servicio, etc ...).
Fomentar el uso de las infraestructuras municipales en horario nocturno.
Instalación de puntos de recarga rápida para profesionales, taxis, etc ...
Ayudas a la instalación de puntos de carga comunes en aparcamientos residenciales.

Incentivos al uso de vehículos eléctricos e híbridos
El Plan de movilidad eléctrica hace una clara apuesta por los incentivos para promocionar el uso de los vehículos eléctricos e híbridos. En este sentido, plantea avanzar en las acciones siguientes:

Implantación de zonas de baja emisión, exclusivas para vehículos no contaminantes.
Zonas de aparcamiento preferente en zonas del centro para vehículos enchufables.
Aparcamiento gratuito para vehículos eléctricos durante la recarga o el estacionamiento.
Descuentos en la carga para vehículos prioritarios (taxis, autobuses, etc).

Incentivar el uso del vehículo eléctrico pasa también para facilitar su uso. En este sentido el documento plantea ampliar en el ámbito territorial el servicio de carsharing de ámbito municipal, que el Ayuntamiento tiene actualmente en licitación.

Restricciones al vehículo contaminante
Se plantean restricciones al vehículo contaminante en dos líneas: renovación de la flota municipal con vehículos eléctricos o híbridos, y avanzar en el cumplimiento de la directiva europea para la reducción de las emisiones contaminantes. Se apuntan las siguientes acciones:

La adquisición por parte del Ayuntamiento, sólo, de vehículos de cero emisiones.
Cambio de toda la flota de autobuses por autobuses eléctricos.
Taxis libres de emisiones en 2035.
Planes para hacer que el sistema público de tránsito sea libre de emisiones en 2030.
Autobuses eléctricos en el Aeropuerto de Reus
Transporte de mercancías libre de emisiones en el centro de la ciudad para el 2030

Campaña de sensibilización
El documento también ve necesarias campañas de sensibilización, con el objetivo de fomentar las ventajas del uso del vehículo eléctrico. En este sentido, se proponen:

Campañas de sensibilización sobre medioambiente y salud.
Acciones para dar a conocer el estado de la tecnología.
Campañas de fomento del vehículo eléctrico.

Igualmente, se plantean acciones en el ámbito de la investigación:

Colaboración con la Universidad Rovira i Virgili para buscar proyectos comunes de investigación y desarrollo en el entorno de la movilidad eléctrica.
Integrarse en el programa Europeo FREVUE, que fomenta el cambio del transporte de mercancías a última milla para vehículos eléctricos.

Antecedentes
En el año 2014, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Reus Movilidad y Servicios, impulsó la movilidad eléctrica con la instalación de 9 estaciones de recarga en aparcamientos subterráneos y 2 estaciones en superficie. Desde entonces, la red municipal ha experimentado un salto cualitativo con el aumento del número de estaciones y el buen funcionamiento de la política de incentivos al usuario del vehículo eléctrico.

La red municipal de recarga que gestiona Reus Movilidad y Servicios cuenta actualmente de 14 estaciones. Está preparada para dar servicio simultáneo a 32 vehículos. 8 están ubicadas en aparcamientos municipales y 6 en la vía pública, en superficie:

Plaza de la Estación: 2 plazas.
Pabellón Olímpico Municipal: 2 plazas.
Calle de la Argentera: 2 plazas (un coche y una moto).
Plaza de la Llibertat: 2 plazas.
Área Riera Miró: 2 plazas.
Edificio Tecnoparc: 2 plazas
Parking Baluard: 2 plazas
Parking Carrilet: 2 plazas
Parking Llibertat: 4 plazas
Parking La Fira Centre Comercial: 4 plazas
Parking Oques: 2 plazas
Parking Pastoreta: 2 plazas
Parking Paseig Prim: 2 plazas
Parking Sant Ferran: 2 plazas

Los cargadores de la plaza de la Libertad y del área Riera Miró son de carga rápida. El resto son de semi-rápida.

La evolución del número de recargas ha sido significativa: con 317 recargas en 2014 y 7.706 en 2018 (hasta octubre).

El Ayuntamiento ya ofrece ventajas y bonificaciones fiscales para promocionar el uso del vehículo eléctrico. La carga en la red municipal es gratuita, y los vehículos eléctricos aparcan con un descuento del 50% en los parkings municipales. Este año también continúa vigente la bonificación del 75% de la cuota del impuesto de vehículos para vehículos eléctricos. En el caso de vehículos híbridos, el descuento es del 75% el primer año y del 65% el resto.

Fuente: Ayuntamiento de Reus

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