Iconos cabecera

Destacamos

  • Al Aeropuerto y tren en bus Al Aeropuerto y tren en bus
    Horarios bus Aeropuerto Reus y estación tren AVE

Llegan los autobuses nuevos de Reus Transport (11/03/2019)

Los primeros 10 autobuses de la nueva flota de Reus Transport se han presentado este sábado 9 de marzo en la plaza de la Libertad con la programación de diversas actividades para todas las edades. Tres de los vehículos se han abierto al público para que la ciudadanía interesada pudiera subir y conocerlos. A lo largo de la mañana se ha organizado la Caminata #REUSestrenaBUS desde la plaza hasta las cocheras de Reus Transport, y talleres para todas las edades y magia. Asimismo, se ha grabado una flashmob que se estrenará próximamente.

¿Cómo son los nuevos autobuses?
Reus Transport renueva la flota con 13 autobuses nuevos, 10 este 2.019 y tres más que llegarán en junio de 2020. Cuando se haya renovado toda la flota, Reus Transport dispondrá de tres vehículos de reserva para garantizar el servicio cuando sea necesario realizar tareas de mantenimiento o reparación. Estos vehículos de reserva serán los tres buses actuales que estén en mejores condiciones para reforzar el servicio. Por lo tanto, Reus Transport dispondrá en 2020 de una flota de 16 autobuses de 12 metros.

Los nuevos autobuses aumentan la capacidad de los vehículos actuales en 16 plazas: de las 88 se pasa a 104, 24 sentadas y 80 de pie. El vehículo también incorpora hasta tres espacios para sillas de ruedas o cochecitos infantiles.

Una de las características principales de los nuevos autobuses es la reducción de más de un 70% de gases contaminantes que afectan a la calidad del aire. Son diesel y cumplen con creces con los límites marcados por el Euro VI. También incorporan varias medidas para reducir el consumo y un sistema que ayuda a una conducción más eficiente, que también permitirá ahorrar combustible, reducir los costes de mantenimiento, mejorar la velocidad media y reducir el riesgo de accidentes.

La gran novedad de los nuevos autobuses son las mejoras tecnológicas que incorporan los nuevos autobuses que permitirán aumentar la seguridad, la accesibilidad, la calidad de la información, y la comodidad y el confort de los usuarios. Las más destacadas son las siguientes:

Respecto la comodidad y el confort de los pasajeros

Sistema de regulación electrónica del balanceo y cabeceo de frenado. El sistema asegura, en todo momento, reducir las oscilaciones provocadas por los movimientos verticales y el balanceo lateral del vehículo en las curvas o durante el proceso de frenado.

Eje anterior con suspensión independiente de cada rueda y barra estabilizadora y eje trasero con pórtico de piso bajo equipado con barra estabilizadora.

La caja de cambios de última generación, dispone de programación que se adapta a la orografía de la línea para una conducción más cómoda y eficiente.

Servicios para quien viaje con móvil: aparte de mantener el servicio gratuito WiFiBus para los viajeros que este año ya se ha instalado en los autobuses de la flota actual, los nuevos vehículos incorporan hasta ocho cargadores dobles USB para dispositivos móviles como teléfonos o tabletas para que los usuarios los utilicen durante el trayecto.

Respecto a la seguridad del conductor y de los pasajeros

En caso de accidentes: el chasis protege más los pasajeros en caso de choques laterales; la estructura de resistencia a la colisión frontal (FCG) es un sistema de seguridad pasiva para la protección del conductor en caso de accidente.

Circuito de televisión: el vehículo está dotado con varias cámaras para facilitar la conducción (cámara de marcha atrás) y para aumentar la seguridad de los pasajeros en las puertas (cámaras de vigilancia) con un monitor de visualización de las imágenes en la cabina del conductor.

El circuito de TV también permite la grabación continua en el interior del vehículo y la posibilidad de visualización desde el Centro de Control Central de Reus Transport para saber qué pasa en todo momento dentro del autobús.

La cabina del conductor dispone de una mampara antivandálica.

Entre las prestaciones del vehículo, destaca la integración de un alcoholímetro en la cabina del conductor que se puede activar para inmovilizar el vehículo: el conductor debe soplar antes de arrancar el vehículo y, en caso de que el aparato dé un resultado positivo , el mismo sistema bloquea el arranque del bus.

Respecto a la seguridad del vehículo

Sistema automático de detección y de extinción de incendios en el compartimento del motor: una vez aparece la alarma en la pantalla "Fuego en el compartimento motor", comienza el proceso de extinción automática. Asimismo, suena una alarma acústica en el lugar del conductor.

Los vehículos disponen de la tecnología necesaria para transmitir cada día, vía Internet móvil, información sobre el estado de los vehículos en el taller, con el objetivo de ser más eficientes en temas de mantenimiento, reducir al máximo las averías y aumentar la disponibilidad de los vehículos en servicio.

También incorporan el control de presión de neumáticos, que avisa de reducciones de presión en una o más ruedas durante la marcha. También informa de temperaturas elevadas y desviaciones de presión en general. Este sistema mejora la duración de los neumáticos y prevé posibles daños a través de un control óptimo.

Respecto a la accesibilidad

Para el acceso de sillas de ruedas y cochecitos infantiles se dispone de doble rampa (eléctrica y manual) en la puerta central.

Respecto a la calidad de la información:

La información en el exterior del autobús será más visible con letreros de LED, con información a color del número de la línea.

Los vehículos disponen en el interior de un dispositivo para facilitar la información al pasajero, monitor de TV panorámico TFT que podrá comunicar los siguientes aspectos: a tiempo real, cuál es la siguiente parada en la que llegará el autobús; mostrar la parada en un mapa de la ciudad; información extra como los posibles transbordos y puntos de interés cercanos a la parada.

En la segunda y la tercera puerta, indicador de «Parada Solicitada» y en la segunda puerta también está el rótulo de «Rampa en movimiento».

Fuente: Ayuntamiento de Reus

Llegan los autobuses nuevos de Reus Transport

[Volver a Noticias]

 
Calle de Anselm Clavé, 1 43004 Tarragona