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Tarragona establece una tarifa máxima diaria low cost para los principales aparcamientos del centro de la ciudad (22/07/2021)

Tarragona lanza una campaña conjunta para abaratar el precio de los principales aparcamientos del centro de la ciudad con el objetivo de liberar el centro de la ciudad de vehículos en superficie en lo que supone un paso más para conseguir una ciudad más sostenible y amable, basada en una movilidad racional, estudiada y pensada en clave ciudadana.

En concreto, los Aparcamientos Municipales de Tarragona (Saavedra, Torroja, Av. Cataluña, Tarraco, Compañeros, Bastos y Juan XXIII) han establecido un precio máximo diario de 4,50 euros, precio máximo que se fijó el pasado mes de diciembre. Más recientemente, el aparcamiento de Corsini, gestionado por Espimsa, se ha adherido a la iniciativa.

Además, se ha llegado a un acuerdo con las empresas Empark (concesionaria de los aparcamientos Rambla Nova y Pedrera) y Pavapark (que gestiona los aparcamientos Balcón y Plaza de la Fuente) según el cual establecen un precio máximo diario de 6 euros al día . En el caso de las empresas concesionarias, sin embargo, hay que consultar las condiciones específicas a: www.reserva.telpark.com, Ramblanovapark.com y Circopark.com.

Con todo, la iniciativa surge de la voluntad de "motivar al aparcamiento de larga duración en aparcamientos cerrados y dejar las zonas reguladas por los vehículos de corta estancia. De este modo, conseguimos un centro de la ciudad pensado en clave ciudadana y una Tarragona más orientada a los objetivos de sostenibilidad que marca la Agenda 2030 ", explica Jordi Fortuny, vicepresidente de la AMT.

La campaña de aparcamientos low cost se aplicará a un total de 4.900 plazas de aparcamiento repartidas de la siguiente manera:

AMT:

Saavedra (383 plazas)
Torroja (154 plazas)
Av. Cataluña (460 plazas)
Imperial Tarraco (182 plazas)
Rambla Compañeros (394 plazas)
Bastos (361 plazas)
Juan XXIII (485 plazas)


ESPIMSA:

Corsini (326 plazas)



EMPARK:

Rambla Nova (905 plazas)
Pedrera (496 plazas)


PAVAPARK:

Balcón (470 plazas)
Pl. Fuente (284 plazas)


Racionalización del aparcamiento

El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Tarragona se ha fijado como prioridad poner los fundamentos necesarios para hacer de la ciudad un espacio conectado y accesible, construido desde un punto de vista de sostenibilidad, reducción de contaminantes y priorización de modos de transporte más verdes.

En este sentido, la voluntad es aplicar una política de movilidad racionalizada y coherente. Así, las entradas de la ciudad disponen de aparcamientos disuasorios para que se pueda dejar el coche y circular por la ciudad en transporte público, a pie o en vehículos de movilidad personal. En caso de que esta opción no sea la escogida las opciones de aparcamiento del centro de la ciudad son dos: las zonas reguladas y los aparcamientos cerrados.

"Se rebaja el precio máximo diario de los aparcamientos porque consideramos que es el lugar ideal para los vehículos con estacionamiento de larga duración. Por otra parte, rebajamos los primeros minutos de la zona regulada, porque consideramos que esta zona de aparcamiento debe ser la que tiene que acoger los vehículos de estacionamiento de corta duración, favoreciendo la rotación del aparcamiento en superficie ", señala Jordi Fortuny.

El consejero de Movilidad del Ayuntamiento de Tarragona, Xavi Puig, añade en este sentido que "queremos promover el hecho de dejar el coche aparcado y movernos en transporte público, a pie, en vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes" . y en Tarragona ponemos el foco en aquellos proyectos que nos ayudan a conseguirlo: somos Ciudad 30, ganamos kilómetros de carril bici y, además de rebajar los precios de los aparcamientos del centro, disponemos también de los actuales aparcamientos disuasorios -y los que están previstos- a las entradas de la ciudad para que los visitantes dejen el coche y utilicen cualquier opción más alineada con la ciudad que queremos ". se trata, añade," fomentar que se haga vida en la ciudad tanto por parte de visitantes como de residentes ".


Dinamización de visitantes y del comercio

La rebaja del precio máximo diario de los aparcamientos también está pensada para hacer de motor comercial y dinamizador de la ciudad. Según el consejero de Comercio y presidente de Espimsa, Dídac Navidad, "el aparcamiento de Corsini favorece la descongestión del centro de la ciudad y contribuye a la dinamización comercial del Mercado Central y todo su entorno". Espimsa ha establecido el precio máximo diario de 4,50 euros desde el 1 de julio de 2021 y suma esta iniciativa a la puesta en funcionamiento, en febrero del año pasado, el establecimiento de un coste de 0, 50 euros la hora en este aparcamiento de las ocho de la tarde del viernes hasta las ocho de la mañana del lunes.


Nueva tarificación de zona regulada, en breve

Por otra parte, el próximo viernes se presentará al Pleno Municipal una propuesta de modificación de precios de la zona regulada que enlaza con esta concepción de la movilidad ciudadana: abarata la corta estancia en las zonas reguladas de aparcamientos y encarece la larga estancia en estas zonas. La idea, explica Jordi Fortuny, "es la misma que hemos comentado: favorecer la rotación de vehículos en superficie y llevar los vehículos que deben estacionar durante más tiempo a los aparcamientos cerrados". En este sentido, los 30 minutos de aparcamiento en zona azul pasarían de 0,75 euros a 0,20 euros. La hora de estacionamiento se mantiene al mismo precio y las dos horas pasarían a costar de 3 a 4 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Tarragona

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