>
Descripción general

¿Qué es la ATM Camp de Tarragona?

El Consorcio del Transporte Público del Camp de Tarragona está integrado por la Generalitat de Catalunya, mediante el Departamento de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, los ayuntamientos de Tarragona, Reus, Valls, Falset, Calafell, Cambrils, Salou y Vila-seca, y los consejos comarcales del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.

El ámbito territorial del consorcio, comprende los 132 municipios de las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès con una población aproximada de 637.00 habitantes.

Constitución

RESOLUCIÓN PTO/3843/2003, de 4 de diciembre, por la cual se hace público el Acuerdo de Gobierno de 28 de abril de 2003, por el cual se constituye el Consorcio del Transporte Público del Camp de Tarragona y se aprueban los Estatutos. Publicado en el DOGC núm. 4033 de 18 de diciembre de 2003.

ACUERDO GOV/93/2010, de 11 de mayo, de aprobación de la modificación de los Estatutos del Consorcio del Transporte Público del Camp de Tarragona. Publicado en el DOGC núm. 5637 de 27 de mayo de 2010.

ANUNCIO del Consorcio del Transporte Público del Camp de Tarragona, sobre actualización del anexo I de sus Estatutos. Publicado en el DOGC núm. 5918 de 12 de julio de 2011.

ACUERDO GOV/9/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de determinados consorcios, con participación mayoritaria de la Generalidad de Cataluña.

Finalidad

La finalidad con la que se constituye el Consorcio es la de coordinar el sistema de transporte público de viajeros en el ámbito territorial del Camp de Tarragona.

Integrantes del Consorcio del Transporte Público del CdT

Localización

icon_location

Centro de Atención al Cliente

ATM Camp de Tarragona
Estación de autobuses
C/ Pere Martell, 1

43005 Tarragona

info@atmcamptarragona.cat

icon_location

Sede social

ATM Camp de Tarragona
C/ d'Anselm Clavé, 1


43004 Tarragona

Tel. 900 828 555 Fax 977 238 864

El Consorcio del Transporte Público del Camp de Tarragona está formado por los siguientes órganos de gobierno, gestión, consulta y asesoramiento.

Órganos

Los órganos del Consorcio son los siguientes:
a) De gobierno:
Presidente o presidenta.
Consejo de Administración.
Comité Ejecutivo
Comitè Executiu.
b) De gestión:
Gerente
c) Órganos de consulta y participación:
Consejo territorial de la movilidad del ATMCT.
d) Órganos de asesoramiento:
Comisión técnica de operadores de transporte público.
Comisión de Asesoramiento Jurídico.
Comisión Técnica.
Comisión Económica.

Órganos de gobierno

Presidente o presidenta: es el consejero o la consejera del Departamento de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio o persona designada.
Consejo de Administración: es el órgano rector del Consorcio, el cual dirige de manera colegiada.
Comité Ejecutivo: es el órgano reducido de dirección y administración del Consorcio, y está constituido por ocho miembros que deben ser miembros del Consejo de Administración.

Órganos de gestión

Gerente: El gerente desarrolla la gestión ordinaria del Consorcio y es nombrado por el Consejo de Administración a propuesta del presidente.

Órganos de consulta y de participación

Consejo territorial de la movilidad de la ATM del Camp de Tarragona: es el órgano de consulta y participación cívica y social en el funcionamiento del sistema de transporte público de viajeros y de la movilidad en el ámbito competencial de la ATM del Camp de Tarragona.

Órganos de asesoramiento

  • Comisión técnica de operadores de transporte público
  • Comisión de Asesoramiento Jurídico
  • Comisión Técnica
  • Comisión Económica

La Comisión técnica de operadores de transporte público es el órgano de asesoramiento del Consorcio en cuestiones de carácter técnico y económico.

La Comisión de Asesoramiento Jurídico, la Comisión Técnica y la Comisión Económica llevan a cabo las actividades de asistencia y asesoramiento jurídico, técnico y económico, respectivamente, que requieran los órganos de gobierno del Consorcio. Su composición debe ser determinada por el Consejo de Administración, garantizando la participación de las administraciones consorciadas.

Secretaría

Según los estatutos, el Consorcio debe contar con una secretaría el responsable de la cual actúa como secretario del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo.

Organigrama

Miembros Consejo de Administración  (a 20 de diciembre de 2021)

Presidente
Mercè Rius Serra

Vicepresidentes
Jordi Fortuny Guinart
Marina Berasategui Canals

Vocales
Benjamín Cubillo Vidal
Josep M. Fortuny Olivé
Trinitat Castro Salomó
David Prat Soto
Teresa Pallarès Piqué
Laia Sas i Sabaté
Àngel Cortadelles Bacaria
Lluis Angosto Poza
Ramon Font Herrera
David Paul Chatelain Lucena
Pere Granados Carrillo / David González Cardeña
Xavier Farriol i Roigés
Ramon Ferré Solé
Joan Sans Freixas
Josep Jaume Corsellas Corbella

Secretario observador
Joan Sabaté Borràs

Secretario
Miquel Àngel Bru Esteban

Miembros Comité Ejecutivo  (a 20 de diciembre de 2021)

Presidenta
Trinitat Castro Salomó

Vocals
Benjamín Cubillo Vidal
Josep M. Fortuny Olivé
Trinitat Castro Salomó
David Prat Soto
Xavier Puig Andreu
Marina Berasategui Canals
Ramon Font Herrera Xavier Farriol i Roigés

Secretario
Miquel Àngel Bru Esteban

Gerente (a 3 de enero de 2022)
Eugenia Doménech Moral

Las funciones que corresponden al Consorcio, tal y como se definen en sus Estatutos y siempre referidas en su ámbito territorial de actuación, son las siguientes:

  • a) Elaboración de propuestas para la planificación de los servicios de transporte público y el establecimiento de programas de explotación coordinada para todos los operadores públicos o privados que los prestan.
  • b) Elaboración de propuestas para la planificación de las infraestructuras de transporte público.
  • c) La elaboración, tramitación y evaluación del plan director de movilidad.
  • d) La emisión de informes respecto de los planes de movilidad urbana, los planes de servicios y los estudios de evaluación de la movilidad generada.
  • e) La política de tarifas de los servicios de transporte público adheridos, que conlleva la definición del proyecto de nuevo modelo de sistema de tarifas común, de su proyecto de implantación y de sus fases de desarrollo, en su caso.
  • f) Análisis y estudio de la evolución del mercado global de la movilidad con especial atención al seguimiento de la evolución de los desplazamientos en transporte público y en transporte privado.
  • g) Diseño de la política de financiación para subvenir el déficit de los servicios y los gastos de funcionamiento de la estructura de gestión.
  • h) Creación de una imagen corporativa del sistema de transporte público colectivo y del mismo Consorcio con total respeto y compatibilidad con las propias de los titulares y los operadores.
  • i) Realización de campañas de comunicación con el objetivo de promover la utilización del sistema de transporte público entre la población.
  • j) El fomento de la cultura de la movilidad sostenible entre los ciudadanos.
  • k) La elaboración de propuestas de mejora de la seguridad en el transporte.
  • l) Elaboración de propuestas de coordinación con los operadores ferroviarios relativas a la integración de los servicios ferroviarios en el sistema de transporte público colectivo.
  • m) Establecimiento de relaciones con otras Administraciones para el mejor cumplimiento de las funciones atribuidas al Consorcio de conformidad con estos Estatutos.
  • n) La aplicación y la financiación de medidas para el uso racional del vehículo privado.
  • o) La elaboración y la financiación de propuestas para el uso racional de las vías y del espacio público, en aspectos como el aparcamiento, las áreas de peatones o la implantación de carriles reservados para el transporte público o las bicicletas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las administraciones consorciadas pueden acordar que el Consorcio asuma funciones en otras materias complementarias de las enunciadas anteriormente.