Iconos cabecera

Destacamos

  • Al Aeropuerto y tren en bus Al Aeropuerto y tren en bus
    Horarios bus Aeropuerto Reus y estación tren AVE

Semana Europea de la Movilidad 2019: 20 años celebrando la movilidad sostenible en Cataluña (16/09/2019)

Bajo el lema 'Camina con nosotros!', La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, anima a moverse de manera sostenible, saludable y segura: caminar o ir en bicicleta son actividades beneficiosas para nuestra salud y para el medio ambiente . Del 16 al 22 de septiembre se organizarán, con el apoyo de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona, ​​las Autoridades Territoriales de la Movilidad de Girona, Camp de Tarragona y Lleida, y los servicios territoriales de Transportes de las Tierras del Ebro, y del Gobierno, más de 700 actividades. Caminatas, pedaladas, y dinámicas sobre calidad ambiental, para promover hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso de el espacio público, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación.

20 años celebrando la movilidad sostenible

En 1999 se celebró por primera vez el Día sin Coches, entonces bautizado como el Día del Autorreflexión. Ese mismo año se constituyó una comisión institucional, formada por diferentes entidades públicas y privadas catalanas para promover el uso del transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente entre los ayuntamientos, y coordinar acciones conjuntas. Dos años más tarde, en 2001, dado el gran éxito de participación del Día del Autorreflexión, se decidió extender el programa de actividades a toda una semana. Desde 2002, la Semana de la Movilidad Sostenible tiene alcance europeo.

El año 2018 la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura pasó a llamarse Semana Europea de la Movilidad. Este año, por decisión de la Comisión Institucional de la Semana, la campaña catalana se ha sumado a la imagen europea de la SEM.


Récord de municipios adheridos

Este año casi 300 ayuntamientos se han adherido a la Semana Europea de la Movilidad, lo que supone un récord de municipios adheridos. Por otra parte se supere las cifras del año pasado, ya que se llega a más de 450 entidades adheridas, entre ayuntamientos (299) y entidades (164) sumando consejos comarcales, entidades del tercer sector, empresas, etc. Este año destaca la adhesión de más de 33 centros educativos, 26 operadores de transporte público, 25 entidades del sector de la salud, 18 consejos comarcales, y 12 empresas, entre otros organismos.

La Semana tiene como objetivo prioritario llegar al máximo de población posible, por eso hace tres años se marcó como objetivo llegar al 80% de municipios de más de 10.000 habitantes, que son los que disponen de transporte público, y este año 2019 se ha vuelto a conseguir.

Por territorio, las adhesiones quedan repartidas de la siguiente manera:
· Barcelona: 115 ayuntamientos / 31 entidades
· Campo de Tarragona: 23 ayuntamientos / 17 entidades
· Girona: 78 ayuntamientos / 35 entidades
· Lleida: 75 ayuntamientos / 78 entidades
· Tierras del Ebro: 8 ayuntamientos / 1 entidad

Actividades todo el territorio

En cuanto a las actividades promovidas por la Comisión Institucional de la Semana, a estas alturas este 2019 se harán más de 700 actividades entre 262 caminatas, 182 actividades relacionadas con la bicicleta (pedaladas, también nocturnas, o talleres para aprender a reparar bicicletas), 31 acciones relacionadas con el transporte público y 13 actividades sobre la calidad del aire y el ruido.

Las acciones están repartidas por todo el territorio. En Barcelona se harán más de 210 actividades, de las cuales 106 están relacionadas con la bicicleta, 92 son caminatas, 3 son actividades de transporte público y una decena están relacionadas con la calidad del aire y el ruido. En Girona, en cambio, se realizan más caminatas (66) que actividades ciclistas (35). En Lleida también se organizan más caminatas (80) que ninguna otra acción: 32 actividades vinculadas a la bicicleta, una de transporte público y cuatro sobre calidad del aire y el ruido. En el Camp de Tarragona las caminatas (21) también superan las bicicletadas (6). Y, por último, a las Tierras del Ebro organizan 3 caminatas y 3 pedaladas.

Este año, 61 municipios celebrarán un día sin coches, de los que 28 son municipios de más de 10.000 habitantes como Barcelona, ​​Lleida, Mataró, Palafrugell o Salou.

La semana en las redes sociales

En el marco de la Semana, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad organiza de nuevo el concurso fotográfico a través de la red social Instagram, "Clic Mob!", Del 16 al 26 de septiembre. Los participantes deben publicar imágenes sobre el transporte y la movilidad sostenible y las actividades que se realizan durante la Semana con la etiqueta # mobilitat2019. Como novedad de este año los usuarios de Instagram podrán participar en el concurso respondiendo preguntas a unos stories que se propondrán desde la cuenta de @territoricat. Entre los acertantes de las preguntas, que se publicarán a lo largo de la Semana, se sorteará un abono mensual de transporte.

En cuanto al concurso de publicación de imágenes, que llega este año a su octava edición, los participantes podrán optar a uno de los tres premios:

· Primer premio: Un abono de transporte público para todo un año.
· Segundo premio: Una estancia en el Valle de Nuria. Válido para una estancia de una noche para dos personas en el Hotel Vall de Núria en régimen de alojamiento más desayuno. Consultar disponibilidad antes de hacer la reserva. Válido para la temporada de invierno 2019/2020.
· Tercer premio: Un billete a Port Aventura para dos personas. Válido para dos billetes combinados con el parque Port Aventura World. Incluye el desplazamiento de ida y vuelta desde cualquier estación de Cercanías de Cataluña y la entrada de un día en el parque.

Para consultar todas las actividades, la Semana Europea de la Movilidad cuenta con una web adaptable a cualquier dispositivo. La plataforma ofrece toda la información de la Semana: adhesiones, agenda de actividades, mapa de actividades, entre otros, y también permite la posibilidad de suscribirse para recibir las noticias vía RSS. La Semana también tiene página en Facebook donde se enlaza a todas las informaciones destacadas.


Fuente: Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Semana Europea de la Movilidad 2019: 20 años celebrando la movilidad sostenible en Cataluña

[Volver a Noticias]

 
Calle de Anselm Clavé, 1 43004 Tarragona