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El Gobierno aprueba la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025 (07/11/2019)

El Consejo Ejecutivo del Gobierno ha aprobado la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025, la hoja de ruta que, bajo el lema Hazle sitio a la bici, recoge ochenta acciones para que este medio de transporte contribuya a una sociedad más sostenible y saludable. El documento se basa en las jornadas participativas y las sesiones de trabajo llevadas a cabo en el marco de la Mesa de la Bicicleta desde el año 2018, conjuntamente con los agentes y las instituciones relacionados con el mundo de la bici, y en el que han participado más de 300 personas.

La bicicleta es positiva tanto para las personas usuarias individualmente, dado que es práctica, económica y buena para la salud y el estado de ánimo, como para la sociedad en su conjunto, ya que es respetuosa con el medio ambiente, ocupa poco espacio, no hace ruido y es un importante motor económico. Asimismo, la bicicleta ayuda a pacificar los entornos urbanos y la promoción de su uso está alineada con gran parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y comunidades: combatir el cambio climático, generar salud y bienestar y desarrollar servicios de transporte y actividades turísticas sostenibles, entre otros.

El documento desarrolla tres ejes temáticos o pilares: promocionar una movilidad cotidiana en bicicleta, tanto en los entornos urbanos como metropolitanos, en complementariedad con el transporte público para las distancias más largas; impulsar este medio como elemento turístico, de ocio y deportivo, de forma segura teniendo en cuenta su alto potencial económico y, finalmente, mejorar la promoción, seguimiento y gobernanza de la bicicleta.

Aumentar la cuota modal de la bicicleta en la movilidad cotidiana en Cataluña es uno de los principales objetivos que marca la Estrategia; en concreto, alcanzar un 8% de los desplazamientos. En el caso de la ciudad de Barcelona, ​​donde se concentra la mayor parte de la movilidad, esto significa más que doblar la cuota actual, que es de cerca del 4%; y es del 3% a todo su continuo urbano. Esta cuota significaría pasar de 300.000 a 600.000 desplazamientos diarios en bici. Además, la mitad de los nuevos desplazamientos, 150.000, provendrían del transporte privado, que supondría emitir diariamente a la atmósfera 50.000 toneladas equivalentes de CO2 menos.

Más espacios para la bici

La voluntad de la Estrategia es unir fuerzas para una Cataluña ciclable y pedalada, para alcanzar un espacio público que permita la circulación segura y confortable en bicicleta, y potenciar y facilitar que la ciudadanía se desplace cada vez más en este medio. Para conseguir este incremento en el uso cotidiano de la bici, se proponen actuaciones como: garantizar la ciclabilidad en todas las áreas urbanas de forma continua y conectada; promover una circulación de bicicletas segura, confortable y directa; interconectar las áreas urbanas y de actividad económica situadas en el entorno de los 10 kilómetros; e impulsar la intermodalidad bicicleta-transporte público.

La Estrategia es una recopilación de políticas a implementar y un compromiso del Gobierno de la Generalitat, al tiempo que un conjunto de líneas para promocionar la bici por parte de otras administraciones, instituciones, empresas y organismos. La Estrategia tiene, pues, la voluntad que se adhieran para ayudar a esta transformación necesaria de la movilidad.

Fuente: Generalitat de Catalunya

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