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La Generalitat implementa el primer servicio de velocidad alta entre Tortosa y Barcelona (03/01/2020)

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, acompañado del director general de Transportes y Movilidad, David Saldoni, y el delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre, Xavier Pallarès, ha anunciado hoy en Tortosa que el Departament de Territori i Sostenibilitat implantará a partir del 3 de febrero un servicio de alta velocidad entre Tortosa y Barcelona, ​​que operará Renfe. El Departamento considera imprescindible complementar la oferta planteada por la compañía una vez se ponga en funcionamiento la variante de Vandellòs, que conlleva una disminución de servicios ferroviarios para las Terres de l’Ebre para que los Euromed dejan de parar en la Aldea. Asimismo, se modificará el horario de un servicio Talgo para alcanzar una mejor cobertura en la conexión de las Terres de l’Ebre con Barcelona por la mañana. Gavín ha hecho este anuncio en la Mesa de la Movilidad de las Terres de l’Ebre, celebrada esta mañana.

Gavín ha puesto de manifiesto la "indefensión" de la Generalitat con la nueva oferta ferroviaria y la sorpresa que los Euromed no se detengan en la Aldea aunque la oferta de la Generalitat de mantener o modificar las condiciones actuales. "No hemos sabido los servicios de Renfe hasta mediados de diciembre y, por tanto, hemos tenido una limitada capacidad para poder actuar. En este contexto, reafirmo que es una oferta insuficiente, que no nos complace y no cubre ni las expectativas ni las necesidades el territorio. No podemos llegar a entender que se ponga en servicio un nuevo tramo de un corredor tan importante, tan costoso, y que no prevea una mejora en la oferta de servicios ", explicó.

A partir de aquí, "con unas herramientas limitadas como tiene la Generalitat, que no tiene ni trenes, ni maquinistas ni surcos y que todas las mejoras que queremos impulsar quedan condicionadas a que Renfe y Adif digan que tienen capacidad o disponibilidad, lo que podemos desarrollar ahora a corto plazo es un nuevo servicio de velocidad alta ", expuso. Con el nuevo servicio ferroviario que conectará Tortosa y Barcelona en 1 hora y 35 minutos el Gobierno pone en marcha el primer servicio ferroviario de alta velocidad, operado por Renfe, que tiene un coste valorado en 2,5 millones de euros anuales.

El nuevo servicio constará de una ida y una vuelta al día: saldrá de Tortosa a las 6,20 horas y llegará a Barcelona Sants a las 7,54 horas, aproximadamente. El regreso será a las 16,05 h de Barcelona y llegará a Tortosa a las 17,35 horas. Será semidirecto y hará el recorrido Tortosa, la Aldea, l’Hospitalet de l’Infant, Cambrils, Camp de Tarragona -desde donde se podrá conectar con las líneas de alta velocidad en Lleida, Zaragoza y Madrid- y Barcelona. Los precios y abonos serán equivalentes a los servicios AVANT. Por motivos de formación del personal de Renfe, el nuevo servicio entrará en funcionamiento el primer lunes de febrero.

Por otra parte, para garantizar una mejor conectividad entre las Terres de l'Ebre y Barcelona en hora punta por la mañana, se ha acordado modificar el horario de un servicio Talgo, por lo que llegará a Barcelona a las 10.05 h. En total, hay seis Talgo al día con parada en las Terres de l'Ebre.

En cuanto a las frecuencias del R15 y R16, Gavín ha especificado que no hay ninguna reducción de frecuencias. Por lo tanto, se mantienen el número de servicios diarios, con una reducción del tiempo de trayecto de unos 10 minutos.
En una segunda fase, el Gobierno prevé poner en servicio una lanzadera entre Tortosa y el Camp de Tarragona "que pueda hacer un par de frecuencias al día y que permita enlazar con algunos de los servicios AVANT y otros servicios de alta velocidad que ya existen ahora ", adelantó.

Finalmente, Gavín ha manifestado que el objetivo es "recuperar y mejorar los horarios que teníamos antes de las obras. Esto significa que no renunciamos a nuestro modelo ferroviario y por eso hoy, en la Tabla, hemos tomado un acuerdo unánime que es continuar trabajando porque consideramos que la oferta es insuficiente ". Concretamente, se han consensuado tres peticiones, que se harán llegar al ministro de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras y al presidente de Renfe, y que son las siguientes:
1. Reclamar el paro de los EUROMED en la Aldea, como hasta ahora, y si es necesario incrementar el número.
2. Reclamar la mejora de los horarios de los servicios de cercanías (R15 - R16) para que puedan mejorar los tiempos anteriores a las obras del desdoblamiento y nuevo trazado del tramo Vandellós-Tarragona.
3. Reclamar a Adif que ponga en disposición de manera inmediata los surcos para poder implementar nuevas frecuencias semidirectos, tal y como se acordó en el órgano mixto entre Renfe y la Generalitat de Cataluña.
Al terminar la reunión, el secretario se reunió con la Plataforma Trens Dignes.

Fuente: Departament de Territori i Sostenibilitat

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