Iconos cabecera

Destacamos

  • Al Aeropuerto y tren en bus Al Aeropuerto y tren en bus
    Horarios bus Aeropuerto Reus y estación tren AVE

El Departamento de TES adopta medidas para compatibilizar el funcionamiento del transporte público con la emergencia sanitaria (13/03/2020)

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha firmado hoy una resolución para adaptar el funcionamiento del sistema de transporte público a las medidas recomendadas para gestionar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, en el marco del PROCICAT. Todas las medidas tienen como objetivo mantener la prestación de los servicios de transporte colectivo garantizando, al mismo tiempo, el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto para los usuarios como para los trabajadores. Además, las actuaciones se enmarcan en el objetivo de reducir la actividad del país y evitar las concentraciones de personas.
Así, se acuerda adaptarse a la decisión del PROCICAT de avanzar hacia un nivel de ocupación de los servicios de sólo un tercio de su capacidad máxima, para mantener una distancia mínima de un metro entre las personas ocupantes.
En este sentido, se utilizarán los medios de difusión de los diversos operadores de transporte público para recordar estas recomendaciones a las personas usuarias y se hará seguimiento del empleo para comprobar si la demanda se reduce como consecuencia del cierre de los centros educativos y de las medidas laborales.
Si, pasado un tiempo prudencial, no se alcanza la reducción de empleo recomendada, el Departamento de TES o las autoridades del transporte metropolitano (ATM) deberán tomar medidas adicionales para alcanzarla. Estas pueden ser la regulación de los accesos o la supresión de títulos de transporte público, entre otros.

Planes de contingencia de cada operador
Por otra parte, la resolución indica que los operadores de transporte público deberán elaborar planes de contingencia que prevean las soluciones para mantener los servicios ante posibles bajas de personal. En caso de que estas bajas imposibiliten la prestación de los servicios, deberán comunicarlo a la administración competente, que buscará la mejor solución en el marco del sistema. También deberán determinar las áreas de su actividad donde no sea posible aplicar ni el teletrabajo ni la flexibilización horaria, y fijarán las medidas para mantener operativos los centros de control de las operaciones.
En cuanto a la protección de los trabajadores del transporte público, a partir del lunes, 16 de marzo, se eliminará la venta de billetes en los autobuses cuando haya otras alternativas y se cerrarán las oficinas de información y atención presencial que no dispongan de sistemas físicos de separación entre el personal y los usuarios. Los servicios de atención telefónica y telemática se reforzarán.
Todos los operadores de transporte público deberán incrementar sus protocolos de higiene y limpieza para evitar los contagios. Sin embargo, de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias, se recomienda que las personas mayores de 65 años, o quien sufra enfermedades crónicas o varias enfermedades o bien tenga un estado immunosuprimit, evite utilizar los medios de transporte público colectivo en la medida de lo posible.
En caso de que se aplicaran restricciones de uso del transporte público, se implantarán medidas para garantizar los desplazamientos obligados de las personas más vulnerables.
Compensación de títulos de viaje no utilizados
Una vez termine la emergencia, las autoridades del transporte metropolitano (ATM) territoriales establecerán los mecanismos de compensación de los títulos de viaje que no se hayan podido utilizar y que hayan caducado.
El impacto económico de la adopción de estas medidas, y de las que se puedan adoptar más adelante, se asumirán con las partidas que la Generalitat habilite para afrontar la emergencia. La vigencia de estas medidas se inicia hoy viernes, 13 de marzo, y se podrán revisar en función de la situación epidemiológica de cada momento.
La Dirección General de Transportes y Movilidad centralizará la comunicación de los datos de demanda del transporte público, que se ofrecerán cada viernes, comenzando el 20 de marzo, y no se facilitarán datos parciales a través de los operadores.

Fuente: Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Resolució mesures adoptades TP - Coronavirus (49 kB)

Nota de Premsa Mesures Covid-19 (58 kB)

[Volver a Noticias]

 
Calle de Anselm Clavé, 1 43004 Tarragona