Iconos cabecera

Destacamos

  • Al Aeropuerto y tren en bus Al Aeropuerto y tren en bus
    Horarios bus Aeropuerto Reus y estación tren AVE

El Departamento de TES impulsa un Plan director para ordenar el área metropolitana de Tarragona (07/07/2020)

Los planes directores urbanísticos tienen el alcance suficiente como para trascender las fronteras municipales y ordenar grandes áreas de suelo con problemáticas comunes pero administraciones locales diferentes. Por lo tanto, son un marco adecuado para decidir, por ejemplo, trazados de infraestructuras o gestión de corredores ecológicos que van más allá de la competencia de un ayuntamiento.

La primera área metropolitana del país, la de Barcelona, ​​cuenta desde hace décadas con un instrumento de ordenación supramunicipal, como es el Plan General Metropolitano (PGM). El Departamento de Territorio y Sostenibilidad impulsa ahora la redacción de planes directores urbanísticos con una voluntad similar para las áreas urbanas de Tarragona y de Girona, si bien adaptados a las particularidades de cada territorio. Se prevé que la Comisión de Territorio de Cataluña que se reunirá a finales de julio autorice al Departamento a iniciar la redacción de estos dos PDU.

Objetivos y tramitación

El área urbana de Tarragona, formada por seis municipios, abarca 185,66 km2, donde viven 300.984 personas, con una densidad de 1.621 habitantes por kilómetro cuadrado. Los objetivos del PDU que ordenará esta área, y que se han expuesto a los representantes municipales, son:

• Posibilitar un marco de competitividad para el desarrollo económico
• Establecer un modelo de desarrollo sostenible que integre la diversidad
• Ordenar los espacios abiertos y las infraestructuras del ámbito


Una vez la Comisión de territorio de Cataluña autorice el inicio de la redacción del PDU, el primer paso será la elaboración del llamado documento de objetivos y propósitos generales. Este documento se someterá a un primer proceso de participación ciudadana donde se dará voz tanto a los ayuntamientos como a los agentes sociales, económicos y ambientales del territorio, y la ciudadanía interesada. Sus aportaciones servirán para redactar un primer documento del PDU que la Comisión territorial de urbanismo del Camp de Tarragona aprobará inicialmente.

El documento aprobado inicialmente se someterá al preceptivo periodo de información pública y audiencia a los ayuntamientos, para que ayuntamientos y ciudadanía puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Una vez estudiadas estas alegaciones e incorporadas, en su caso, el PDU será aprobado provisionalmente por la Comisión territorial de urbanismo del Camp de Tarragona y, poco después, elevado a la Comisión de Territorio de Cataluña para su último visto bueno. El consejero de Territorio y Sostenibilidad firmará la aprobación definitiva y el PDU se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), iniciando su vigencia el día siguiente.
El secretario de la Agenda Urbana y Territorio, Agustín Sierra, ha dado a conocer hoy a los alcaldes y representantes municipales de Tarragona, Reus, Salou, La Canonja, Constantino y Vila-seca la voluntad de impulsar un Plan director urbanístico (PDU) que ordene el área metropolitana tarraconense, la segunda más grande de Cataluña tras la de Barcelona.

El objetivo del Departamento es ofrecer a los seis municipios que conforman la realidad metropolitana de Tarragona un instrumento de planeamiento supramunicipal para consensuar la ordenación de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias, y de los espacios abiertos. En este sentido, Agustín Serra, ha puesto en valor: "El sistema urbano del Campo de Tarragona definirá el modelo urbano de una realidad metropolitana, que dará coherencia, entre otros, a la gestión de la movilidad."

Fuente: Departamento de Territorio y Sostenibilidad

[Volver a Noticias]

 
Calle de Anselm Clavé, 1 43004 Tarragona