Iconos cabecera

Destacamos

  • Al Aeropuerto y tren en bus Al Aeropuerto y tren en bus
    Horarios bus Aeropuerto Reus y estación tren AVE
  • SEM 2021SEM 2021
    Semana Europea de la Movilida 2021

Empiezan las obras del carril bici que unirá el campus Cataluña y el campus Sescelades (11/06/2021)

El Ayuntamiento de Tarragona ha iniciado en el barrio de San Pedro y San Pablo las obras del carril bici que unirá la Plaza Imperial Tarraco y los campus Cataluña y Sescelades y tiene previsto que el itinerario ya esté operativo el primer cuatrimestre del próximo curso. Esto supondrá una alternativa de transporte segura y sostenible para los miembros de la comunidad universitaria que tengan que desplazarse desde el centro de la ciudad de Tarragona a alguno de los dos campus universitarios. "El asfalto del circuito será de color rojo, para que se vea con claridad. También haremos accesibles todos los cruces y aceras por donde pase ", apunta el consejero de Territorio, Movilidad y Sostenibilidad, Xavier Puig. "Queremos lograr que la gente que utiliza el coche para moverse por la ciudad vea más atractivo hacerlo en bicicleta o en patinete y el elija en detrimento del vehículo y, para ello, tenemos que garantizar su seguridad. La movilidad sostenible ha llegado para quedarse. El carril bici educativo y el de Pere Martell son los primeros carriles bicis de la ciudad, pero vendrán muchos más ", enfatiza Puig.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Planificación Científica, Francisco Díaz, manifestó sentirse muy satisfecho al comprobar que la promesa del carril bici es una realidad. En los últimos años hemos ido trabajando proyectos comunes de manera colaborativa con el Ayuntamiento como el Hidrógeno Verde o este del carril bici, que es el primer paso hacia la descarbonización de la ciudad ".

Los técnicos de medio ambiente de la Oficina de Compromiso Social de la URV han sido los instigadores de la idea de un carril bici que una los dos campus de Tarragona desde que, en 2010, se puso en marcha el Plan de Medio Ambiente , que ha tenido como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por los desplazamientos de la comunidad universitaria. Con este objetivo, han colaborado con el Ayuntamiento de Tarragona en la fase previa del proyecto de diseño del itinerario. "Queremos promover un cambio en la movilidad de la comunidad universitaria y fomentar el uso del transporte público y las bicicletas -comenta Antonio de la Torre, técnico de medio ambiente de la Oficina de Compromiso Social-. Pero esto implica hablar con los diferentes ayuntamientos para conseguir mejoras de seguridad pasiva en los itinerarios de los municipios donde tenemos campus ".


Recorrido del carril bici

El recorrido del nuevo carril bici educativo unirá San Pedro y San Pablo con la Plaza Imperial y, la segunda fase, se extenderá hacia Poniente. Desde el campus Sescelades de la URV bajará hacia la plaza Imperial Tarraco pasando por las calles Comas y Maduell y Pi Maragall, camino de los Cuatro Garrofers, avenida Cataluña y Marqués de Montoliu. Esta primera fase de la red de carriles bici de la ciudad llegará hasta la avenida Roma. "La idea es adaptar los laterales de esta avenida para que sean los ciclistas y los usuarios de los patinetes quienes tengan preferencia, sin prohibir la circulación de otros vehículos de motor", concluye Xavier Puig. Este cambio viario también implicará desplazar las paradas de buses en el interior de los carriles, para dejar el lateral por la movilidad sostenible.

Fuente: Ayuntamiento de Tarragona

Empiezan las obras del carril bici que unirá el campus Cataluña y el campus Sescelades

[Volver a Noticias]

 
Calle de Anselm Clavé, 1 43004 - Tarragona